ENTREVISTA | Convenio de Minamata requiere coordinación regional para erradicar el mercurio de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala

ENTREVISTA | Convenio de Minamata requiere coordinación regional para erradicar el mercurio de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala

Date
October 09, 2018
Source
| Pulitzer Center, Servindi
ENTREVISTA | Convenio de Minamata requiere coordinación regional para erradicar el mercurio de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala

Desde 2013, cada 10 de octubre se conmemora en el Perú el Día de Acción contra la Contaminación por Mercurio, una fecha que hoy nos recuerda los cinco primeros años de vigencia del Convenio de Minamata. En entrevista con la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala (PIM), el abogado experto en Derecho Ambiental, César Ipenza, afirma que los principales retos de la región latinoamericana son la promoción de mecanismos y tecnologías que permitan una reducción sostenida del mercurio en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (conocida como MAPE), así como una mayor coordinación entre los países miembros del acuerdo internacional, para regular el comercio entre productores y compradores de dicho metal. Además, indicó que las políticas de prohibición alientan el mercado negro en lugar de erradicarlo.

PIM: ¿Cuál es el avance desde la adhesión de Perú al Convenio de Minamata en 2013?

César Ipenza: Más allá de avances, creo que a nivel internacional resulta un proceso más dinámico y de varios países que hoy son miembros. Es bueno recordar que el proceso de Minamata inició en 2008, durante la creación del Ministerio del Ambiente del Perú. La Unión Europea y Estados Unidos ya tenían medidas restrictivas de comercio de mercurio, además de la información que maneja tanto ONU Medio Ambiente como PNUD, quienes cuenta con los mayores datos sobre el impacto ambiental. Esto hizo que avance más rápido la negociación. Por otro lado, hay países que aplicaron medidas prohibitivas y con las que discrepo, porque muchas veces no funciona.

Los ejemplos de Ecuador, Colombia, Venezuela restringen el comercio, pero siguen usándolo de contrabando. En ese caso, un convenio resulta importante porque promueve que diversos actores dialoguen y lleguen a puntos de entendimiento sobre cómo actuar. Además, se calcula que la MAPE es el sector minero que genera mayores emisiones de mercurio. Por eso, a raíz de la construcción del plan sectorial se ha humanizado el conocimiento y también hay más sensibilización entre los funcionarios.

En ese sentido, lo positivo es que tenemos a Rossana Silva Repetto en la Secretaría Ejecutiva del Convenio de Minamata, una profesional peruana que anteriormente ha trabajado para la Organización de las Naciones Unidas y ahora es una profesional clave para que nuestro país dé ejemplo en torno a la formalización y la contaminación por mercurio.

PIM: ¿En qué consiste el Plan de Acción Multisectorial para la Implementación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio en el Perú?

C.I: El plan de acción multisectorial fue aprobado en julio de 2016, incluso antes de la entrada en vigencia del convenio de Minamata, que entró en vigencia en agosto de 2017. Podemos afirmar que el Perú ha hecho una aplicación adelantada del convenio y actualmente somos parte del área de cumplimiento del convenio a nivel internacional. En ese aspecto, el Artículo 3° obliga a identificar las fuentes de suministro de mercurio mayores a 20 toneladas anuales. También, ha generado la formación de un inventario de emisiones y de liberaciones de mercurio usando el “tool kit” (kit de herramientas) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y luego se hace un control.

Es importante que hasta el momento se ha hecho un análisis del marco legal vinculado mercurio, así como estudios de recuperación del  mercurio a partir de los relaves de la pequeña minería, y también estudios de servicios de salud. Todo ello con el fin de plantear estrategias para el plan nacional de acción sobre la MAPE, el cual está en proceso. Con esa información se elabora el Minamata Initial Assessment (MIA), en cumplimiento del Artículo 20° del convenio y para eso se incluirá un plan de aplicación.

PIM: ¿Cuál sería el principal desafío de los países de la región en el marco del Convenio de Minamata?

C.I: De alguna manera, se hace un reporte de consumo de mercurio y considero que el Perú no está importando esa cantidad formalmente. En virtud del acuerdo internacional, un país no puede importar sin el consentimiento del otro. Por ejemplo, gran parte del mercurio que se comercializa viene de méxico, Estado miembro del convenio. La Secretaría del Ambiente de México debe solicitar un consentimiento previo al Gobierno Peruano, a través de su Ministerio del Ambiente y este debe autorizarlo para permitir el ingreso del mercurio. Entonces, los reportes de comercio formal son bastante reducidos con lo que se viene consumiendo en la práctica. Venezuela no está importando mercurio, Colombia lo ha prohibido, Ecuador lo tiene restringido, pero entra por otras fronteras. Creo que un mayor control por parte de países como Bolivia, podría promover una mejor regulación regional. Pero las medidas prohibitivas no funcionan.

El primer reto es la implementación de mayores y mejores mecanismos de articulación regional y no prohibirlo, de forma que se pueda mejorar control del ingreso del insumo, pues mucha veces va a actividades ilícitas, muchos MAPE no están registrados ante la SUNAT. Eso deriva en actividad ilícita. El segundo reto es la creación de mecanismos, métodos y tecnologías para reducir su uso, aspectos donde ya hay empresas privadas y espacios académicos vienen participando activamente.

PIM: Con motivo del Día de Acción contra la Contaminación por Mercurio en el Perú, ¿qué mensaje comparte para promover una industria minera sin mercurio?

C.I: Cuando participé de las negociaciones para examinar y evaluar las medidas para abordar el problema mundial del mercurio en 2009, se pensaba que era solo un tema ambiental, pero también implica la salud por altos niveles de envenenamiento por mercurio, causando daños irreversibles en -por ejemplo- mujeres en edad fertil. Es importante conocer qué impacto tiene el mercurio cuando se metaliza dentro del organismo y para ello necesitamos mayor responsabilidad.

Sobre César Ipenza

Abogado especializado en materia ambiental con maestría en Gestión de Espacios Protegidos. Ha sido asesor del primer Ministro del Ambiente hasta 2011 y miembro del Consejo Directivo del OEFA (2016 - marzo 2018). Es profesor universitario e investigador en materia ambiental y ha participado de procesos de negociación de diversos acuerdos ambientales.