SUIZA | Presentan Proyecto de Evaluación de Riesgos para Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala en COP2 de Minamata

SUIZA | Presentan Proyecto de Evaluación de Riesgos para Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala en COP2 de Minamata

Fecha
November 23, 2018
Fuente
| Redacción PIM, Convenio de Minamata
Permitirá una mayor comprensión de la MAPE y una mejor toma de decisiones

Con el objetivo de comprender mejor las barreras que impiden que los compradores de oro y las instituciones financieras se involucren en el sector MAPE, la organización internacional Solidaridad presentó un proyecto de evaluación de riesgos para promover el acceso al crédito y las inversiones de impacto responsable. La presentación se dio en la sede de Global Initiative ubicada en Ginebra, en el marco de la COP2 de Minamata que busca la erradicación del mercurio a través de planes de acción.

DOS ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

El proyecto de Evaluación de Riesgos para Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala contará con dos ejes de acción prioritarios:

  1. Conocer la percepción de las partes interesadas sobre los riesgos de participar en el sector MAPE y planear acciones de mitigación.
  2. Realizar un mapeo del riesgo real de tres países específicos del mundo.

Se espera que este proyecto permita a las partes interesadas, como los compradores de oro y las instituciones financieras, comprender mejor la dinámica del sector y tomar decisiones acertadas basándose en evidencias reales. Además, ello hará posible implementar enfoques más eficaces para ampliar las buenas prácticas, en particular como resultado de una mayor participación de actores interesados para que se haga realidad cada fase.

SOBRE LA COP2 DE MINAMATA

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. El Convenio busca llamar la atención sobre un metal usado a nivel mundial y omnipresente que, si bien es de origen natural, tiene un amplio uso en objetos cotidianos y se libera a la atmósfera, al suelo y al agua desde diversas fuentes.

La segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio se realiza entre el 19 y 23 de noviembre de 2018 y contempló una serie de reuniones preparatorias entre grupos locales, regionales e internacionales.