PERÚ| MEM y Oro Responsable impulsan trazabilidad y comercio justo desde la pequeña minería

PERÚ| MEM y Oro Responsable impulsan trazabilidad y comercio justo desde la pequeña minería

Date
December 17, 2018
Source
| Redacción PIM
Actores públicos y privados compartieron experiencias y buenas prácticas
Presentaron modelo de valor compartido para mineros artesanales
Se busca promover estándares laborales, sociales y ambientales desde la MAPE
MEM y Oro Responsable impulsan trazabilidad y comercio justo desde la pequeña minería

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la iniciativa Oro Responsable de la Cooperación Suiza (SECO) realizaron la segunda conferencia llamada “Trazabilidad y comercialización del oro”, en el marco de la serie de conferencias “Pequeña Minería para el Siglo XXI”. El evento fue organizado por el MEM con apoyo de la organización internacional Solidaridad y la Alianza por la Minería Responsable. Además, contó con la participación de actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que integran cadenas de valor del oro vinculada a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

El encuentro fue un espacio fundamental para crear, analizar y compartir conocimientos para fortalecer la transparencia, los mecanismos de trazabilidad y debida diligencia que permitan asegurar el origen lícito del mineral producido de manera sostenible por la pequeña minería y minería artesanal hasta llegar al consumidor final.

Durante la conferencia, Jhonatan Jaramillo Ortiz, Especialista en Minería Artesanal y de Pequeña Escala para Solidaridad, presentó las características, el proceso y beneficios de la certificación Responsible Jewellery Council (RJC) junto con otros panelistas como Javier Yrigoyen representando a Fairmined; Heidi Corilloclla, representando a Fairtrade; Ignacio Merino, representando a Minario y Carlos Andres Mejía de Trazoro. Jaramillo expuso sobre el modelo de valor compartido Minas de Valor, el cual fue desarrollado en cooperación por Solidaridad y que refuerza los objetivos en minería responsable de RJC al impulsar a los mineros artesanales en las concesiones de las empresas mineras, generando beneficios económicos y de condiciones de vida para ambas partes. El Modelo de negocio de valor compartido Minas de Valor fue probado con éxito en la Minera Yanaquihua SAC, una empresa minera de pequeña escala localizada en Arequipa, Perú, y que entre los beneficios obtenidos están el de aumentar su producción en tiempo récord, mejorar las relaciones con los mineros artesanales, aumentar sus ganancias y mejores oportunidades comerciales.

 

Cabe resaltar que la sinergia entre el ministerio y Oro Responsable hacen posible que la formalización de pequeños productores y mineros artesanales asegure una extracción y comercialización libres de financiamiento ilícito, así como de prácticas que vulneren estándares laborales, sociales y ambientales en países productores y compradores de oro.

“A veces asumimos que es más barato ser informal para el minero, pero ya hay evidencia científica que indica que no es así. La informalidad termina castigando al minero y poniendo una carga fuerte a quienes realmente trabajan con estas actividades y esto pasa con otros sectores”, explicó Lenin Valencia, Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.

 

SOBRE SOLIDARIDAD

Solidaridad es una organización internacional sin fines de lucro que reúne desde hace más de 45 años a los actores de las cadenas productivas en soluciones innovadoras para volverlas más resilientes, competitivas y sostenibles. Desde el Programa Oro, se trabaja con diferentes modelos de negocios y como agentes de transición hacia un mercado de oro responsable. Esto se logra apoyando al sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala a través de la creación y desarrollo de conocimientos por una actividad minera sostenible, generando alianzas estratégicas y acercando a los productores mineros a los mercados internacionales que buscan comprar oro responsable.

SOBRE ORO RESPONSABLE – BGI

La Iniciativa Oro Responsable se ejecuta en alianza entre la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable - SBGA, formada por empresas suizas de la industria de oro. En Perú, BGI trabaja en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas y con el Ministerio del Ambiente. Se busca la creación de una cadena de valor de oro responsable, que vaya “desde la mina al mercado”, garantizando la trazabilidad y la transparencia de las transacciones. En Perú, actúa principalmente en los departamentos de Arequipa, Ayacucho y Puno.