PERÚ | Taller abordó tecnologías limpias, gestión empresarial y casos de éxito en la minería de oro responsable

PERÚ | Taller abordó tecnologías limpias, gestión empresarial y casos de éxito en la minería de oro responsable

Fecha
May 24, 2019
Fuente
| Redacción PIM
Especialistas y autoridades del sector promueven una minería formal y competitiva en el mercado internacional
Destacaron la importancia de comercializar y exportar Oro Responsable a nuevos destinos
Se entregó una guía de exportación de oro a pequeños mineros y mineros artesanales
PERÚ | Taller abordó tecnologías limpias, gestión empresarial y casos de éxito en la minería de oro responsable

El pasado martes 14 de mayo se desarrolló el Taller “Formalización, comercialización y exportación de oro responsable” en la localidad de Chala, Arequipa. El evento reunió a los pequeños productores mineros y artesanales de la región y estuvo liderado por Better Gold Initiative (BGI Perú).

El evento recibió el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y contó con la participación activa del Ministerio de Energía y Minas, a través de su Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, en el marco del proceso de formalización minera integral.

PERÚ | Taller abordó formalización, tecnologías limpias, gestión empresarial y casos de éxito en la minería de oro responsable

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ingeniero Juan Muñiz Delgado, Gerente Regional de Energía y Minas de la Región Arequipa, quien resaltó que existen 55 mil mineros que están a la espera de mejoras en el sector MAPE para beneficiar a la comunidad y a sus respectivas familias. El funcionario hizo referencia a la necesidad de generar un trabajo coordinado y permanente en el proceso emprendido por las autoridades del MINEM.

(Le puede interesar: PERÚ | Mujeres de Oro: Avances y retos de las mujeres en la minería de pequeña escala)

La primera presentación fue dirigida por Javier Camargo Cubillas, Asesor Nacional de la Iniciativa BGI - Perú, quién expuso los alcances de su organización en el apoyo que brindan a mineros artesanales con mejora continua y asistencia técnica, a través del acceso a la cadena de valor de exportación, lo cual hace posible reforzar la trazabilidad. Asimismo, destacó la Importancia de conectar al mercado suizo con los productores para establecer transacciones sostenibles y transparentes.

La segunda presentación fue una exposición sobre el trabajo de campo realizado por el ingeniero Daniel Arco Valverde, líder del equipo de consultores de ABR, contextualizando al público respecto a las realidades de cada minera y enfatizando la necesidad de realizar un Análisis de Brechas orientado a la resolución de pendientes como -por ejemplo- la regularización de libros contables o la elaboración del Plan de Acción.

La siguiente presentación abordó la innovación a partir de las nuevas tecnologías para producir oro por concentración, a cargo del ingeniero Juan Muñiz Delgado, Gerente Regional de Energía y Minas de la Región Arequipa. Una de sus principales reflexiones estuvo relacionada a la informalidad que enfrenta el país y la necesidad de incrementar la presencia del Estado en las etapas clave del proceso actual.

“La informalidad es una característica estructural de los países en vías de desarrollo. Las entidades encargadas de la formalización y capacitación debemos exigir mayor presencia del Gobierno Central en este sector”, comentó Muñiz.

Además, resaltó la importancia de aplicar nuevas tecnologías limpias en el proceso de minerales auríferos como parte del aumento de estándares ambientales, y que el trabajo debe orientarse a aprovechar la oportunidad de difundir información útil a los pequeños mineros y mineros artesanales.

Posteriormente, inició la exposición informativa presentada por la ingeniera Martha Polanco de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) sobre el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (IGAFOM) y cómo este representa un compromiso con el medio ambiente en un proceso integral de formalización que busca elevar los estándares operativos y responsables en los distintas regiones donde se encuentra actualmente.

SOTRAMI: Experiencia exitosa de exportación aurífera

Acto seguido, se brindó una presentación a cargo de la minera SOTRAMI para explicar cómo se ha transformado la empresa a lo largo del tiempo. De esa manera, la organización resalta el inicio de una nueva etapa en su modelo de negocio, pues atraviesan una transición hacia la minería mecanizada, precisando que el proceso requiere una fuerte inversión que traerá una serie de beneficios. El mensaje final que compartió la empresa fue su visión sobre el rol de la competitividad en una economía de escala que va aumentando y proyectando la sostenibilidad de su producción, lo cual impactaría positivamente en el desarrollo económico y en la disminución de la pobreza en las localidades donde existe participación de la minería artesanal.

Impulsando la Gestión Empresarial en la pequeña minería

Luego de lo expuesto anteriormente, se brindaron alcances sobre Gestión Empresarial, comercialización y exportación de oro, a cargo de María Reyes Pajuelo, consultora de ABR. Entre los contenidos destacados estuvieron aspectos legales y jurídicos a tener en consideración como la constitución de la empresa, la inscripción en Registros Públicos, el establecimiento de un Libro Societario legalizado, título de concesión, Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Con el objetivo de dotar de mayores alcances administrativos, Reyes también abordó la necesidad de contar con herramientas de gestión como organigramas, Manuales de Organización y Funciones (MOF), Políticas Organizacionales, procedimientos administrativos, reglamentos, perfil de organización, flujograma RRHH, entre otros mecanismos que permitan el correcto desempeño de la empresa y sus integrantes.

Una guía de exportación del oro

El acto central del evento fue la entrega de la segunda edición de la “Guía para la Exportación de Oro de la Minería Artesanal y la Pequeña Minería”, una herramienta impulsada por Better Gold Initiative, con el auspicio de la cooperación Suiza y de Swiss Better Gold Association (SBGA), y con la colaboración de ABR Grupo Consultor y Asociados.

(RELACIONADO: OPINIÓN | El potencial del oro comercializado por las pallaqueras y cachorreros de Puno)

El objetivo de la Guía exportación del Oro Responsable BGI es orientar, apoyar e incentivar a los productores del sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala del perú que estén interesados en exportar. Esta herramienta representa una fuente de consulta en la cual se brindan respuestas a las dudas más comunes sobre la exportación del oro e información detallada sobre cada paso del proceso de exportación, para que logren comercializar eficiente y exitosamente su producto en el extranjero.

Contexto

El Estado Peruano ha declarado de Interés Nacional la formalización de las actividades correspondientes a la pequeña minería y minería artesanal, en tal sentido el Gobierno Regional de Áncash a través de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Se calcula que cerca del 28% del oro producido en el Perú proviene de la MAPE, sector que mundialmente alberga a más de 40 millones de personas trabajando de manera directa. El reto actual consiste en promover la participación conjunta de todos los eslabones de la cadena de valor vinculados a la minería artesanal, partiendo desde el pequeño productor hasta llegar a compradores finales como procesadoras, refinadoras, joyeras, entre otras.

_________________

Buscamos la suma de esfuerzos de forma permanente. Si usted participa en la cadena de valor de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala como productor, proveedor o comprador final, puede comunicarse a pim@solidaridadnetwork.org para más información.