PERÚ | Más de 100 mineros se formalizaron en Madre de Dios

PERÚ | Más de 100 mineros se formalizaron en Madre de Dios

Fecha
August 12, 2019
Fuente
| Andina
105 pequeños mineros recibieron autorizaciones para trabajar formalmente en la región
Madre de Dios tiene un total hay 117 operadores mineros formalizados buscando crecimiento empresarial y productivo
PERÚ | Más de 100 mineros se formalizaron en Madre de Dios

Un grupo de 105 pequeños mineros en la región Madre de Dios formalizaron sus actividad tras recibir las resoluciones oficiales que los acreditan como operadores autorizados para desarrollar actividades extractivas en dicha zona. El hecho representa un hito importante para la región amazónica.

De esta manera, son 117 los operadores integrados a la economía formal, con la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de crecimiento empresarial y productivo.

PERÚ | Se realizó operativo “Mercurio 2019” contra la minería ilegal en Madre de Dios

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Lenin Valencia, destacó que el avance se logró gracias al trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Madre de Dios por promover una minería responsable.

“La formalización de estos 105 mineros marca un antes y un después en el proceso emprendido en Madre de Dios y demuestra que cuando hay voluntad política sí se puede avanzar hacia el desarrollo. Es un hito importante en la historia de la región, teniendo en cuenta que hasta el año pasado no tuvo un solo minero formalizado”, indicó.

Beneficios de la formalización

Con la formalización minera, los mineros que operan en los distritos de Laberinto e Inambari, así como en Huepetuhe y Madre de Dios, podrán generar mejores ingresos de manera más sostenida para sus familias, sin el temor de ser perseguidos por las autoridades locales, afirmó Valencia.

 

La ceremonia de entrega de las resoluciones de formalización contó con la presencia del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y autoridades locales.

_________________

En PIM buscamos la suma de esfuerzos de forma permanente. Si usted participa en la cadena de valor de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala como productor, proveedor o comprador final, puede comunicarse a pim@solidaridadnetwork.org para obtener mayor información.