MUNDO | Swarovski presenta su primera colección con oro Fairtrade peruano en París

MUNDO | Swarovski presenta su primera colección con oro Fairtrade peruano en París

Date
July 09, 2018
Source
| Fairtrade, Fashion United
MUNDO | Swarovski presenta su primera colección con oro Fairtrade peruano en París

La reconocida marca de joyería Swarovski presentó su primera colección con oro Fairtrade proveniente de la provincia de Puno para reafirmar su compromiso con el “Lujo Consciente” (“Conscious Luxury”) y considerar la sostenibilidad como protagonista de su sector. El evento contó con la participación de Nadja Swarovski, Directora de la marca, junto a personajes como la actriz Penélope Cruz, la editora de moda de la revista Vogue, Giovanna Battaglia, y la modelo Noemie Lenoir.

De este modo, se estableció una trazabilidad que inició con los cerca de 30 mineros de la Cooperativa Minera Limata Ldta, quienes trabajan a una altura superior a los 4.500 metros sobre el nivel del mar para brindar una mejor calidad de vida a sus familias y a sí mismos. Posteriormente, el insumo llegó a Europa a través de la refinadora suiza Valcambi, quien realizó la compra del oro Fairtrade peruano, para luego llegar al taller de los diseñadores de Swaroski y, finalmente, son adquiridos por el usuario final.

LA FORMALIZACIÓN ES LA CLAVE

Durante el 2017, los departamentos de Ayacucho (1.549), La Libertad (1.519), Puno (1.170), Arequipa (599) y Lima (113) son los que concentran el mayor número de mineros formalizados, lo cual significa una mayor oportunidad de exportar oro responsable peruano al mercado internacional como lo han hecho CECOMIP y Oro Puno bajo el sello Fairmined.
Además, contar con la certificación Fairtrade implica cumplir estándares como los siguientes:

  • Trabajadores que se benefician con una horario regular y protección de salud.
  • El trabajo infantil peligroso y el trabajo forzoso están prohibidos.
  • El cumplimiento de las leyes ambientales nacionales está estrictamente controlado.