MUNDO | 6 formas de enfrentar el Covid19 en comunidades MAPE de oro artesanal

MUNDO | 6 formas de enfrentar el Covid19 en comunidades MAPE de oro artesanal

Date
May 04, 2020
Source
| Artisanal Gold Council (AGC)
MUNDO | 6 formas de enfrentar el Covid19 en comunidades MAPE de oro artesanal

Por: Kevin Telmer, Director Ejecutivo de Artisanal Gold Council (AGC)

Actualmente, no podemos prever todas las consecuencias directas e indirectas que ocasionará la pandemia por Covid19 en los 100 millones de personas ubicadas en las comunidades mineras de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE) alrededor del mundo (más de 80 países). Sin embargo, el impacto claramente será profundo. Por lo tanto, AGC busca llegar a todas las partes interesadas que están involucradas y enfocadas en la mejora del sector para que consideren tomar las siguientes medidas.

Aquellas están destinadas a (1) reducir el impacto del Covid19 en la MAPE y en otras comunidades rurales; (2) contrarrestar los efectos potencialmente devastadores del Covid19 en los estilos de vida, asegurando que los proyectos actuales para mejorar la MAPE continúen sin descanso; y (3) que los esfuerzos para crear una MAPE más rentable, más organizada y más segura, se aceleren en el futuro inmediato para lograr que las comunidades MAPE estén mejor preparadas ante otros posibles impactos.

¿Qué podemos hacer al respecto?

1. Buscar compromiso. Abogar por los gobiernos y otros posibles financistas para que se comprometan a un apoyo mayor y continuo para mejorar la MAPE durante y después de la crisis del Covid19. Los esfuerzos de mejora y el apoyo continuo son esenciales, considerando los impactos directos e indirectos del coronavirus en esta comunidad en situación vulnerable y el posible aumento de las actividades MAPE. El control de las enfermedades será la principal prioridad mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lanzando recientemente un fondo de emergencia para abordar el Covid19 en los países más vulnerables. Aseguremos que se conozca el contexto y la oportunidad que la MAPE representa en esta pelea.

2. Actuar con coherencia y como ejemplo a seguir en todo el mundo. Como organizaciones involucradas en el desarrollo internacional, debemos asegurar que nuestros equipos y socios nacionales en varios países del mundo estén seguros y tengan protocolos adecuados de trabajo. Los equipos deben actuar dando el ejemplo en las comunidades MAPE, obteniendo actualizaciones periódicas sobre la situación en el campo de acción, respetando plenamente las políticas nacionales, y proporcionando información adicional sobre el Covid19 a partir de fuentes acreditadas -según sea necesario- para contrarrestar la incertidumbre y la información errónea.

Transmisión de consejos de salud ante el COVID 19

3. Administrar los impactos en las operaciones existentes. Tome medidas para evitar que los proyectos MAPE existentes colapsen o sufran graves contratiempos. Esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. También es importante obtener una comprensión profunda de los flujos de caja del proyecto, mantener conversaciones estratégicas con los financistas y directores para asegurarse de que estén conscientes y ayuden a mantener los recursos fluyendo. Además, considere las posibles interrupciones inusuales como un colapso en las operaciones bancarias en proyectos que podrían privar a los mismos de los recursos necesarios. Otras alternativas pueden ser solicitar avances mientras los sistemas aún están operativos, realizar actividades programáticas creativamente durante las restricciones de viaje a través de actividades online como seminarios web y videoconferencias. Asimismo, haga que los socios nacionales del proyecto y los equipos nacionales se comuniquen con información sobre los proyectos a las comunidades MAPE.

4. Transmitir consejos de salud de Covid19 a las comunidades de MAPE. Respaldar una respuesta efectiva al Covid19 en cualquier comunidad de MAPE que esté conectada a proyectos, a través de equipos y socios nacionales al proporcionar información y capacitación sobre la exposición, transmisión, síntomas del virus, medidas preventivas online con las directrices nacionales y las medidas de salud pública. ¡La acción local es clave para combatir la pandemia!

5. Compartir conocimiento. Las partes interesadas que trabajan con las comunidades MAPE deben compartir información confiable a través de sus sitios web, redes sociales, otras plataformas y cualquier red recientemente creada. La información confiable sobre cómo el Covid19 está afectando a las comunidades MAPE es prácticamente inexistente y se estima que seguirá siendo inusual. Esto incluye tanto los impactos directos en la salud como los indirectos en la economía local (p.e, el precio del oro o el suministro de bienes). Sin embargo, la información es vital para dirigir mejor los pocos recursos que pueden estar disponibles para mitigar los diversos impactos.

6. Construir una red de salud pública para las comunidades MAPE. La actual crisis de salud pública causada por el Covid19 prepara el escenario para desarrollar una red de salud pública enfocada en la MAPE que tenga capacidades de investigación, llenar vacíos de conocimiento, compartir buenas prácticas y brindar servicios públicos como los servicios de salud. Dicha red puede apuntar inicialmente a la acción relacionada con el coronavirus, compartiendo información de salud y proporcionando educación, recopilando datos de salud, y luego puede ampliarse para incluir otros problemas importantes de salud ocupacional en la MAPE y en aspectos sociales vinculados a la salud. Los datos sobre las comunidades MAPE son escasos, pero -al mismo tiempo- estas comunidades son importantes centros económicos (probablemente en crecimiento) que son altamente visitados. Aquellos podrían ser nodos excelentes en las redes de salud pública, sirviendo como “sitios centinela” y participando del monitoreo y la evaluación del estado de salud rural.

Contexto

La economía MAPE. La pandemia por Covid19 tendrá un impacto significativo a largo plazo en la economía bruta de la mayoría de los más de 80 países participantes de la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE). En dichos países se producirá una pérdida de empleos formales en sectores como el turismo, servicios, manufactura -entre otros- como sucede en los países del G20. Estos aspectos, combinados con el aumento del precio del oro (particularmente en relación con las monedas locales), seguramente causará que la población del sector MAPE y sus comunidades incrementen. La necesidad económica y las bajas barreras de entrada a la MAPE terminará atrayendo a las personas al sector. Esta situación dinámica afectará en la salud y también en los ingresos de los mineros artesanales junto con sus comunidades, así como la economía secundaria del sector (el sector de servicios MAPE). Habrá ganadores y perdedores, pero con una afluencia rápida de personas significaría principalmente lo último. Ciertamente, habrá mayores posibilidades de conflicto y desigualdad.

Vulnerabilidad de las comunidades MAPE. Aunque las comunidades MAPE son bastante heterogéneas, pueden considerarse como un grupo altamente vulnerable a la crisis del Covid19 [1], ya que están ubicadas en áreas remotas con acceso limitado a los servicios de atención médica, disminuyendo en gran medida la posibilidad de una pronta aparición, detección, acceso a la información y tratamiento adecuado. Las limitadas infraestructuras y comunicaciones pueden impedir las medidas preventivas, como la higiene y los protocolos de distanciamiento social. Y los factores de riesgo relacionados con el trabajo y los medios de vida, como la silicosis, la tuberculosis y la intoxicación por mercurio, aumentan la gravedad del virus. Además, los cambios y las tensiones en las comunidades y poblaciones MAPE causadas por una afluencia de trabajadores predominantemente masculinos podrían agravar fácilmente las desigualdades de género, haciendo que las mujeres y las niñas sean aún más vulnerables.

Respuestas a la pandemia. Los mecanismos inmediatos de respuesta de primera línea, nacionales e internacionales, se centran en aspectos de atención médica (detección, aislamiento, tratamiento) y en medidas comunitarias como la higiene o el distanciamiento físico, a fin de mitigar la propagación del Covid19. Sin embargo, los costos indirectos causados por los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia en los estilos de vida, requerirán un esfuerzo concertado y una asignación de recursos para reducir los efectos devastadores del coronavirus.

Para registrar su apoyo a esta CONVOCTORIA, ingrese AQUÍ.

[1] www.artisanalgold.org/2020/03/possible-impacts-of-Covid19-on-MAPE-communities/

_________________

En PIM buscamos la suma de esfuerzos de forma permanente. Si usted participa en la cadena de valor de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala como productor, proveedor o comprador final, puede comunicarse a pim@solidaridadnetwork.org para obtener mayor información.