PERÚ | La MAPE reactivaría operaciones en agosto

PERÚ | La MAPE reactivaría operaciones en agosto

Date
May 20, 2020
Source
| Agencia Andina
Minem pide que las escalas mediana, pequeña y artesanal se preparen en el cumplimiento de protocolos para su reactivación.
La mediana minería se reactivaría en la segunda quincena de mayo.
La minería de gran escala ya registra un incremento de producción.
PERÚ | La MAPE reactivaría operaciones en agosto

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, adelantó que la siguiente fase de reactivación está programada para las escalas mediana, pequeña y artesanal. Por ese motivo, están evaluando y compartiendo las actuales experiencias adquiridas con ellas.

"La dirección de minería está teniendo reuniones con las direcciones generales de todo el país. Se hace un análisis profundo de la pequeña minería, de la minería artesanal y de los que están en proceso de formalización para ver cuándo reiniciarán (sus actividades)", anotó.

También añadió que el protocolo es el mismo para todas las empresas mineras y que comprobarán su cumplimiento.

“Hemos trabajado los protocolos sectoriales y cada unidad minera está trabajando su plan y el control para sus trabajadores, lo que debe ser aprobado por el gerente y el comité de seguridad, así como los representantes de los trabajadores para presentarlo al Minem”, dijo Vilca.

PERÚ | La MAPE reactivaría operaciones en agosto

Conozca los criterios específicos en evaluación

Las propuestas que se encuentran en evaluación se desarrollaron en el conversatorio virtual "Reinicio de actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal frente al COVID-19", brindado por el Colegio de Ingenieros del Perú, bajo los siguientes datos y criterios:

PERÚ | Ministerio de Energía y Minas evalúa reactivación de la MAPE y del proceso de formalización

Fase II (Junio 2020)

1. Titulares de la actividad minera formalizados (Pequeños Productores Mineros - PPM), es decir, con autorización de inicio/reinicio de actividades mineras o documento equivalente, y que cuenten con una capacidad instalada de producción y/o beneficio, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Superior a 25TM/día hatsa 350 TM/día para actividades metálicas.
  • Superior a 100 TM/día hasta 1,200 TM/día para actividades no-metálicas.
  • Superior a 200 M3/día hasta 3,000 M3/día para actividades en placeres auríferos.

Fase III (Julio 2020)

1. Titulares de la actividad minera formalizados (Productores Mineros Artesanales - PMA), es decir, con autorización de inicio/reinicio de actividades mineras o documento equivalente, y que cuenten con una capacidad instalada de producción y/o beneficio, de acuerdo al siguiente detalle:

  • No mayor a 25 TM/día para actividades metálicas.
  • No mayor a 100 TM/día para actividades no-metálicas.
  • No mayor a 200 M3/día para actividades en placeres auríferos.

2. Titulares de la actividad minera inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que cuenten con instrumento ambiental aprobado.

3. Titulares de la actividad minera inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que cuenten con instrumento ambiental presentado.

Fase IV (Agosto 2020)

1. Titulares de la actividad minera en vías de formalización inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Más en PIM

_________________

En PIM buscamos la suma de esfuerzos de forma permanente. Si usted participa en la cadena de valor de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala como productor, proveedor o comprador final, puede comunicarse a pim@solidaridadnetwork.org para obtener mayor información.