Declaran el 5 de agosto como Día Nacional de las Cooperativas

Agosto 27, 2018
| Prensa Latina La Razón El País

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia emitió la Ley 1088 que declara el 5 de agosto como el Día Nacional de las Cooperativas, como un reconocimiento nacional al desempeño económico de dicho sector y fortalecer su rol en la sociedad. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Evo Morales, y se dio en el coliseo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras.

Morales explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) no solo reconoce al sistema cooperativista, sino fortalece su vigencia en la economía nacional pues genera trabajo y producción. De acuerdo con cifras oficiales del gobierno, el modelo actual recibe un aporte que alcanza el 30% del Productor Interno Bruto (PIB) nacional, por lo cual estimular un mayor crecimiento será estratégico para fines comerciales, productivos y laborales.

CONTEXTO

El modelo cooperativista en Bolivia involucra a sectores como la minería, agropecuario, telecomunicaciones, transporte, agua y créditos, entre otros. El Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia estima que existen 3,217 cooperativas sustentando la labor de más de 3.5 millones de asociados.