Gobierno presentó “Rimay” como centro de convergencia y buenas prácticas mineras

Agosto 10, 2018
| Minería en Línea

Con el objetivo de compartir conocimientos y promover una minería sostenible en todas sus escalas, el Ministerio de Energía y Minas presentó “Rimay” (palabra quechua que significa “diálogo” es castellano), un Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas que reunirá a diversos grupos de interés vinculados al sector.

“Se va a trabajar con distintos actores y grupos de interés. Por ejemplo, la sociedad civil así como las ONGs, empresas, sector público, la academia, universidades, para poder centrar estos esfuerzos y llegar a una propuesta de visión que busca conciliar en esta actividad de manera sostenible; es decir cuidando el ambiente y las buenas relaciones sociales”, indicó Francisco Ísmodes, titular del MEM.

FORMALIZACIÓN MINERA CON APOYO TÉCNICO

Durante el evento de lanzamiento de la plataforma, el ministro Ísmodes expresó la disposición de su institución por brindar apoyo técnico para el cuidado del medioambiente y de la seguridad personal de cada pequeño minero.

“Tenemos el objetivo de acercarnos más a os mineros en vías de formalización, apoyándolos con tecnología que les permitan además de cuidar el ambiente, su salud; y también avanzar más decididamente en el proceso legal de formalización, siempre con la idea de que debe haber una iniciativa de inserción en la economía para de alguna manera ellos puedan contribuir, con su trabajo, al desarrollo de nuestro país”, expresó Ísmodes.

OPORTUNIDAD PARA MINEROS ARTESANALES Y DE PEQUEÑA ESCALA

El Centro de Convergencia y Buenas Prácticas promoverá una minería sostenible en sus tres escalas reconocidas por la ley peruana: (1) gran minería(2) mediana minería, y (3) pequeña minería. Dichas dimensiones presentan aspectos que las caracterizan y un espacio de diálogo permanente será de apoyo para el sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), pues sus operadores requieren de orientación técnica, legal y ambiental para un desarrollo constante de su cadena de valor.