PERÚ | Arequipa alcanzó cifra histórica superior a los 1200 pequeños mineros formalizados

Octubre 14, 2019
| Ministerio de Energía y MInas (MINEMI)
Meta se alcanzó con la reciente formalización de 433 pequeños productores mineros
Anteriormente, 810 mineros concretaron su formalización

Un grupo de 433 pequeños mineros de la región Arequipa, representados por cinco empresas, formalizaron su actividad minera gracias a la resolución entregada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Dirección General de Formalización Minera. El evento contó con la participación del Director de a DGFM, Lenin Valencia, y el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Mollehuaca, Enrique Mayhuire.

En concordancia con el objetivo del Gobierno de promover una minería sostenible y que respete al medio ambiente, el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lenin Valencia Arroyo, entregó las resoluciones de inicio de actividades mineras de beneficio a cinco empresas dedicadas a la pequeña minería, del distrito de Huanuhuanu, provincia de Caravelí, región Arequipa, la cuales representan a 433 mineros socios.

Durante la ceremonia, Valencia Arroyo comentó que el MINEM apoyará que los mineros “sigan creciendo en su labor empresarial y mejorando su calidad de vida”. Además, hizo recordar que la formalización trae responsabilidades como la mejorar las prácticas ambientales y alentando un trabajo más articulado entre entidades como el Gobierno Regional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Mollehuaca, Enrique Mayhuire, hizo énfasis sobre la importancia de la formalización como camino para alcanzar metas como una mejor calidad de vida para las familias de los pequeños mineros.

A continuación, presentamos a las cinco pequeñas empresas de minería metálica aurífera que lograron su formalización:

1. Minera Artesanal Capitana S.A.
    2. Empresa Galenos de Pozo S.A.
    3. Empresa Virucha S.A.
    4. Empresa Mollehuaca Zorrito S.A.
    5. Compañía Minera El Guardián Palca S.A.

Contexto

Cabe precisar que a los 433 mineros del centro poblado se suman otros 810 que concretaron el proceso anteriormente, con lo cual Arequipa logra cerrar el año formalizando a 1,243 mineros, una cifra histórica para la región.

Fotografía | Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

_________________

En PIM buscamos la suma de esfuerzos de forma permanente. Si usted participa en la cadena de valor de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala como productor, proveedor o comprador final, puede comunicarse a pim@solidaridadnetwork.org para obtener mayor información.