PERÚ | Carné de identificación minero se entregó primero en Madre de Dios

Marzo 25, 2019
| Andina
Más de un centenar de afiliados en vías de formalización ya recibieron tal documento, destacó Fedemin
PERÚ | Carné de identificación minero se entregó primero en Madre de Dios

La entrega de más de 100 carné de identificación minero en vías de formalización, convierte a Madre de Dios en la primera región del país donde se concede este documento.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Adrián Vilca, dijo que "se trata de un paso decisivo para facilitar la actividad minera de sus afiliados en proceso de formalización".

El dirigente minero dijo que la entrega del carné está a cargo del Ministerio de Energía y Minas, pero que la Fedemin impulsó la misma para que sus agregados realicen el trámite hasta su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En virtud a esta iniciativa, hoy un primer grupo recibió su carné de identificación minero, que se hará extensivo próximamente a todos los demás en sus propias bases.

La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Minas, Luis Miguel Incháutegui Zavallos, quien sostuvo que de esta manera se "distingue con claridad a todos aquellos mineros que están en pleno proceso de formalización, con los que actúan criminalmente de forma ilegal".

También refirió que el Gobierno y su sector seguirán trabajando para cada día agilizar el proceso de formalización minera en esta zona amazónica del Perú, siendo la primera región que cumple con los requisitos para la entrega del carné de identificación minero.

Por su parte, el presidente de la Fedemin, Adrían Vilca, manifestó que es histórico, toda vez que la entrega de los carnés los acredita como ciudadanos mineros en vías de formalización.

El dirigente recalcó de manera urgente la necesidad de respaldar el Proyecto de Ley sobre minería aluvial, que presentaron en su momento y que hará posible las operaciones en los ríos, bajo determinadas condiciones, tecnologías limpias y técnicas ambientales.

(Le puede interesar: PERÚ | MEM espera formalizar a 10,000 mineros artesanales este año)

El carné de identificación minero es otorgado por el Ministerio de Energía y Minas para identificar al pequeños minero y mineros artesanal en vías de formalización. Además, concede ventajas como: facilitar la acreditación de mineros con inscripción vigente en el Reinfo, como persona natural y jurídica, entre otras.

La ceremonia de entrega de los documentos de identificación se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros de Madre de Dios, y contó con la asistencia de autoridades, funcionarios regionales, dirigentes de bases mineras y afiliados.